los textos pueden presentarse como piezas muy simples y breves como la expresión "No pase", o muy extensos y complejos como una novela o un tratado de filosofía.
PROPIEDADES DEL TEXTO: Las propiedades del texto son los requisitos que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto. Entre las propiedades textuales tenemos:
- Adecuación: Es la característica del texto que determina el grado de adaptación de ese texto a una situación comunicativa determinada, tomando en cuenta el interlocutor, al género y al propósito. Esta relacionada con la variedad (dialectal/estándar) y el registro (oral/escrito, objetivo/subjetivo y formal/informal) que hay que usar. Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las soluciones que te da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación.
- Coherencia: Establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura).
- Cohesión: las diferentes frases que componen un texto se conectan entre sí formando una densa red de relaciones. Los mecanismos que se utilizan para conectarlas se denominan formas de cohesión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario